Wamac Urco

Comunidad Wamak Urku

 

  1. Antecedentes

Pues todos vivimos en unión de la familia en la Comunidad Rosario Yacu organizadamente entre todos los socios, pero al transcurrir el tiempo se empezó a ver problemas entre familias y no hubo la manera de delatar a la comunidad, por esta razón la familia Villamarin y las demás familias buscaron asentar en otro lugar en donde se pueda vivir organizadamente y sobresalir adelante con la comunidad.

Breve historia de la Comunidad

En el año 1990 la familia Villamarin y las demás familias se agruparon a organizar y buscar una alternativa, en donde llegaron a un consenso, en buscar un lugar propicio en formar una nueva comunidad, esas familias fueron los siguientes: Miguel Villamarín y Beatriz Santi, Santiago Aranda y Rosenda Vargas, David Álvarez y María Grefa, Roberto Villamarín y Blanca Santi y Marco Ujukan Y Sonia Villamarín.

Estas familias organizadas se acudieron para hacer aprobar la creación de una nueva Comunidad en una Asamblea General de la Comuna San Jacinto del Pindo en la Comunidad de Nueva Vida y en el periodo del cabildo Antonio Vargas, donde la Asamblea aprobó la Creación de la Comunidad con el nombre de Wamak Urku; y así se llegó a fundar la comunidad el día Jueves 23 de Agosto de 1990.

  1. Significados

Su nombre lleva por existir una loma alta y a su alrededor muchas cañas de guadua, este significado es traducido a nuestro dialecto kichwa (WAMAK URKU).

  • Cuando se fundó la comunidad, el primer Presidente o Vocal fue el Sr. Marco Ajukan; y así la comunidad al pasar los días, meses y años ha venido existiendo y llevando adelante organizadamente, con muchos vocales que han pasado en el actual vocal de la Comunidad es el compañero Olmedo Villamarin en el periodo 2014, ha transcurrido desde la creación de la Comunidad 24 años, donde contamos con 17 familias, con un total de 79 habitantes y tenemos como el 1er fundador al Sr. Miguel Villamarín.

  • Después de 10 años en la creación de la comunidad se abrió un Centro de Educación Comunitario con el mismo nombre de la Comunidad (WAMAK URKU) en el año 2001, con 21 alumnos y como el primer Profesor fue el Sr. Raúl Gualinga y así ha transcurrido unos años de la creación de la escuela hasta la actualidad, pasando con tres Profesores: Raúl Gualinga, Olga Grefa, y Pablo Cerda.

Fuente: Información proporcionada por el líder de la Comunidad.