San Pedro

HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO

La comunidad de San Pedro, fue creada el 29 de Junio de 1978, sus fundadores fueron Pedro Vargas y Eusebia Vargas, quienes cansados de las continuas peleas en la Comunidad de Nuevo Mundo deciden formar su propia comunidad, el nombre se debe al socio fundador de la Comunidad, en un inicio se asentaron 5 familias y con el trascurso de los años la comunidad cuenta con 60 familias.

En el área de producción la Comunidad se caracteriza por poseer chacras familiares con el cultivo de maíz, frejol, zapallo, yuca, plátano. Camote) frutas exóticas como el caimito, limón mandarina, chontaduro, guaba. Las familias se dedican a la crianza de gallinas de campo.

En cuanto al turismo la comunidad posee una amplia gama de productos entre ellos tenemos una gastronomía rica en su cultura, como los famosos maitos de tilapia, asados de chontacuro, chicha, caldo de gallina criolla, las danzas autóctonas propias de la cultura kichwa , artesanías elaborados a base de barro , pintadas con tierra de colores, para darle el brillo y toque natural finalmente se aplica un barniz de monte que se obtiene de un árbol propio de ahí.

En la Comunidad existe el CECIB Pedro Vargas, que atiende desde inicial hasta Séptimo de Educación Básica a 69 niños, además poseen una casa comunal, una cancha deportiva y una pequeña iglesia, las fiestas se celebran en el mes de Junio que es la fiesta de Comunidad, en el mes de Diciembre se celebra la Fiesta del Niño Jesús, en donde se realiza una celebración propia de su cultura kichwa.

Acceso.- Vía Macas KM 16 entrada a la vía Pomona KM 5

Fuente: Información proporcionada por el Líder Comunitario