Reseña Histórica

Corría el año de 1940 y en la espesura de la Selva Oriental, a la margen derecha del río Pindo, vivían en la actual parroquia Tarqui los indígenas: Darío Machoa, Vicente Aguinda, Antonio Collaguazo, Cayetano Santi y el peruano Enrique Vásquez con sus esposas e hijos.

Estas familias tuvieron que adaptarse a los primeros colonos del denominado Batallón Patria, la mayoría de ellos cuencanos. El Capitán Enríquez, Mayor Maldonado, Mayor Abarca, Teniente Morejón, Cabo Torres y el civil Luis Vejar, entre otros, colonizaron y lotizaron este mar vegetal desde el río Pindo hasta el Jaca-Urco.

En 1945 llegaron: Francisco Baldeón, Virgilio  Urquizo, Pablo Lizano, Tarquino Torres; más los cayambeños Alfredo Rodríguez, Mariano Montalvo, Manuel Páez, Gonzalo Vinueza, Filomón Vaca, Domingo Conlago, Elías Torres, Carlos Moya, Neptalí Castro y Jesús Arias, primeros colonos civiles.

El día 27 de febrero de 1948 los militares del Batallón, deciden denominar a la parroquia como Tarqui, en honor a la batalla librada a pocos kilómetros de Cuenca, en el llamado Portete de Tarqui entre tropas de la Gran Colombia comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores y las tropas peruanas comandadas por José de La Mar, en el año 1829.

En febrero de 1950 en Magna Asamblea, los pobladores ratificaron el nombre de Tarqui y formó los estatutos de la Colonia Agrícola e Industrial Tarqui, cuyo presidente fue el señor Fernando Villalba y el Secretario el Teniente Agreda, sentando así las primeras bases de la organización para el desarrollo de este pueblo. Los habitantes iniciaron las gestiones para la parroquialización El 25 de abril de 1955 con Decreto Ejecutivo del Registro Oficial N° 800, en la presidencia de Dr. Velasco Ibarra es erigida a la categoría de parroquia con el nombre de Tarqui.

Hasta 1960 el pueblo reconoce con respeto y gratitud los nombres de los gestores del progreso a: S. Masías, A. Pico, T. Torres, A. Rodríguez, M. Gómez, E. López, F. Villalba, V. Morales, E. Quiñones, H. Valverde, C. Paredes, entre otros, que lucharon por el adelanto de Tarqui.

Los pobladores gestionan otras mejoras para la parroquia y para los nuevos habitantes que acogían a Tarqui como su hogar  como por ejemplo la carretera hacia Madre Tierra.

En 1963, llega la carretera al pueblo y en 1968 se inaugura la primera planta de luz eléctrica. Durante estos primeros años de vida de la Parroquia Tarqui, recordamos a los personajes que colaboraron para su desarrollo y progreso: presidente Velasco Ibarra, Vilem Kubes, Dr. Sarmiento, profesor Solano, Profesor Luis Rivadeneira, S. Santana, B. Garcés, Francisco Salvador. Así fue creciendo la Parroquia a base de gestión, con la construcción de obras de vital importancia como: Subcentro de Salud, Tenencia Política, Iglesia, Escuela, parque, calles y otros.

En el mes de Febrero de 2012 se inaugura la obra emblemática en la Parroquia Tarqui la construcción de la Unidad Educativa del Milenio Tarqui obra realizada por el actual Gobierno en base a la gestión de las instituciones locales, provinciales y a la excelencia académica   de alumnos y docentes que han hecho de esta obra una realidad para desarrollo y progreso de nuestro pueblo.

En el año 2013 se construye la Cancha de Césped Sintético obra realiza  Por el GAD Provincial de Pastaza bajo la Gestión del GAD Parroquial Rural de Tarqui.

En busca de lograr una identidad de la Parroquia  se resuelve  en sesión de junta contratar la elaboración de la letra y música del Himno a la Parroquia el mismo que será presentado  el 28 de febrero del 2014.

Finalmente creemos necesario hacer público ante las autoridades Cantonales, Provinciales y el Gobierno Central, para que en este año pobladores unidos, organizaciones, instituciones y asociaciones respectivas lleven a efecto caras aspiraciones de este pueblo que quiere surgir y progresar.