Dos Rios

COMUNIDAD DOS RIOS

La Comunidad de Dos Ríos se crea el 05 de Mayo de 1985, sus fundadores son: Anselmo Vargas, Benancio Vargas, Olimpia Santi, el nombre de la comunidad se debe a que ella está ubicada la intersección de dos ríos, El primer profesor de la escuela fue el Sr. Víctor Tuamantare, actualmente existen 17 niños en el establecimiento, la casa comunal fue creada en la primera etapa por la administración del Sr. Alcalde Oscar Ledesma y la Segunda Etapa la realizo el Gobierno Parroquial de Tarqui.

La Comunidad posee un estadio comunitario el mismo que fue realizado en la administración del Dr. Roberto de la Torre al frente del Gobierno Provincial de Pastaza; en cuanto a su ocupación se dedican a la actividad agrícola con cultivos de yuca, chacra, caña de azúcar, papa china, plátano y naranjilla, en cuanto a la producción de especies se destaca gallinas de campo, peces y algunos cerdos, en cuanto a servicios básicos carecen de sistemas de saneamiento en cada uno de sus hogares, ya que existe una letrina comunitaria que está en desuso.

La nacionalidad que predomina en la comunidad es la kichwa, actualmente existen 14 familias con un promedio de 60 personas asentadas actualmente.

En el mes de Diciembre realizan el tradicional pase del Niño, el cual es celebrado desde el mes de noviembre con la fiesta tradicional de la Yandachina, posteriormente sigue la Sisa o fiesta de las flores y finalmente se realiza el camari que es la integración en común para compartir los alimentos que ofrece la madre selva.

Además de esta tradicional fiesta se celebra las fiestas del Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño.

Acceso Vía Encañada – al lado izquierdo a 3 km 

IMG_0848IMG_0853 IMG_0834