Amazanga

COMUNIDAD AMAZANGA

La familia Santi decide salir de Río Chico y en noviembre de 1992 funda la Comunidad de Amazanga con el fin de rescatar sus costumbres y la cultura ancestral.

El nombre de Amazanga proviene del idioma Kichwa que significa Amo de la Selva es decir se constituye en uno de los dioses míticos que vigilaba la selva y castigaba a los que depredaban los recursos existentes y hoy se pretende rescatar la identidad cultural de los pueblos indígenas Kishwar (Unión de Quichuas y Shuar).

La Comunidad Amazanga posee una Reserva de Purina Tambu con bosque primario y secundario y sus miembros realizan acciones de conservación y establecen actividades para recuperar una forma de VIDA ARMONICA de nuestros ancestros, de esta manera ponen en práctica el pleno ejercicio de la AUTORIDAD COMUNITARIA “KURAKA”, la Identidad cultural y los conocimientos ancestrales de Uso, manejo y conservación de recursos naturales existente en nuestro territorio desde el conocimiento ancestral el de desarrollo Sustentables y sostenible. En la actualidad es de crear un Centro Turismo Comunitario, como construir una hostería.

 En la actualidad realizan acciones tales como:

  • Recuperación de la memoria histórica (Conocimiento de sus abuelos).

  • Rescate de plantas silvestres, maderables y agrícolas en vías de extinción.

  • Protección de la fauna silvestre y bosque a través de la reforestación.

  • Fortalecer la identidad mediante la educación intercultural bilingüe.

  • Establecimiento de cultivos orgánicos.

  • Transmisión sistemática de sus costumbres a las nuevas generaciones para garantizar la perdurabilidad de su cultura (cerámica, artesanía en barro, tejidos).

  • Rescate de las técnicas arquitectónicas de sus casas (ejemplo techo con palma silvestre).

  • Recuperación de la danza y la música tradicional.

  • Rescate de plantas medicinales tales como: sani, warangapanga, ajopanga, chilicapanga, baliusisa, y pagaranacurquipanga, etc.

En cuanto a infraestructura la comunidad posee un estadio comunitario el cual fue gestionado ante el G.A.D. Provincial, también poseen una cancha de vóley la cual fue tramitada ante el Gobierno Parroquial de Tarqui.

En el mes de Diciembre se celebra la tradicional fiesta del Niño, eso lo realizan en base a la cultura kichwa que predomina en la Comunidad, en lo que se refiere a servicios básicos cuenta con energía eléctrica, agua entubada, falta reforzar sistemas de saneamiento, existe accesibilidad para ingresar a la comunidad ya que se encuentra ubicada una corta distancia de la cabecera parroquial.

La cultura que predomina en la comunidad es la kichwa.

Acceso: Vía Encañada a 9 km a lado izquierdo

Fuente: Información proporcionada por el Líder Comunitario